Cómo responder: ¿Qué es lo que menos te gustó de tu trabajo anterior?

Cómo responder: ¿Qué es lo que menos te gustó de tu trabajo anterior?

Enfrentar la pregunta sobre lo que menos te gustó de tu trabajo anterior puede ser un desafío durante una entrevista de trabajo. Este artículo te guiará sobre cómo responder de manera efectiva, manteniendo un equilibrio entre sinceridad y profesionalismo, una clave para dejar una impresión positiva en tus potenciales empleadores.

Alguna vez te has puesto a pensar cómo debes responder a la pregunta ¿Qué no te gustó de tu último empleo? Con esta pregunta, el entrevistador busca que brindes una respuesta negativa de tu trabajo anterior, obviamente, esta pregunta resulta difícil y comprometedora, pero tranquilo, que sí se puede responder y salir bien librado.

Para que tus respuestas sean exitosas sigue estos tips:

Preparación Estratégica para Preguntas Difíciles en Entrevistas

Tienes que preparar tu respuesta con tiempo antes de tu entrevista, pues no querrás entrar a la entrevista y ser sorprendido, y en ese momento empezar a pensar qué es lo que no te gustó de tu anterior trabajo, eso sería muy incómodo para ti y tu entrevistador.

Esta respuesta debe ser meditada, por ello podrás hacer una lista de cosas que ayuden a aclarar tu panorama como por ejemplo: Qué habría hecho que tu desempeño sea mejor, cómo se hubiera podido mejorar la relación con tu jefe o con la empresa misma, siempre hay algo que mejorar, entonces debes empezar por fijarte en lo que faltó para ser mejor y esos aspectos adecuarlos a tu respuesta, como ves para eso necesitas tiempo, por ello prepara tu respuesta antes de tu entrevista.

Sé honesto, pero diplomático

Si tu último trabajo fue muy malo, no debes criticar a tu empleador; sin embargo, puedes comentar que hubo situaciones que no desearías repetirlas o que fueran diferentes ahora.

Céntrate en las tareas y no en las personas

Evita hablar sobre las personas que dificultaron tu trabajo y concéntrate en las tareas o aspectos del trabajo que deseas que fueran diferentes. Ejemplo: Si parte de tu trabajo era poner al día una gran cantidad de documentos que no te permitía avanzar con tus demás funciones, comenta que te gustaría que haya un mejor equilibrio para que puedas concentrarte mejor en tus demás funciones.

Evita mencionar aspectos negativos si las funciones que vas a realizar serán las mismas

Por ejemplo, si odiabas viajar y en este nuevo empleo también tendrás que hacerlo, no debes usar este aspecto como parte de tu respuesta. De hecho, si ese motivo formó parte de tu descontento en tu anterior trabajo y en este nuevo se volverá a repetir, deberías reconsiderar si quieres el trabajo.

Realiza una crítica positiva

Quizá lo que más te incomodó en tu trabajo anterior te hizo reflexionar y así aclarar que el tipo de rol que deseas desempeñar está dentro del puesto de trabajo para el que estás postulando.

Responder a esta pregunta de manera reflexiva no solo demuestra tu capacidad para el autoanálisis, sino que también revela cómo tus experiencias pasadas pueden contribuir a tu crecimiento y éxito en futuras oportunidades laborales.

Al final, saber cómo abordar preguntas complejas sobre experiencias laborales previas puede ser un gran paso hacia tu éxito en futuras entrevistas. Reflexiona sobre tus experiencias y prepárate para compartir cómo estas te han preparado para nuevos retos profesionales.