Empleoz
Inicio Entrevista de trabajo Como responder ¿Estás dispuesto a fracasar?

Como responder ¿Estás dispuesto a fracasar?

Responder a la pregunta ¿estás dispuesto a fallar? sino te preparas puede ser muy difícil de responder. Aprende de ejemplos y como podrías responder a esta pregunta.

Como responder ¿Estás dispuesto a fracasar?

Una de las preguntas que pone nerviosos a muchos postulantes son las relacionadas al fracaso. Una de las preguntas más complejas de la entrevista sobre el fracaso es: "¿Estás dispuesto a fracasar?" Puede ser poco natural reconocer sus debilidades y fracasos en una entrevista. Sin embargo, hay formas de responder a esta cuestión que demostrarán que está calificado para el trabajo .

Lo que el entrevistador realmente quiere saber

Un empleador hará esta pregunta (y otras preguntas sobre el fracaso) por varias razones. En primer lugar, es posible que él o ella quiera probar su capacidad para hacer frente al fracaso. En segundo lugar, es posible que él o ella quiera ver si usted está dispuesto o no a esforzarse (a través del fracaso) para convertirse en un mejor empleado.

Al responder esta pregunta, desea reconocer que el fracaso ocurre, pero enfatizar que cuando falla, siempre aprende de sus errores y, como resultado, se convierte en un mejor empleado. También debes dejar en claro que no fallas con demasiada frecuencia.

TIP: Con una respuesta contundente, puedes hablar sobre el fracaso de una manera que resalte tus  fortalezas como candidato para un trabajo.

Cómo responder, "¿Estás dispuesto a fallar?"

Es importante reconocer que el fracaso puede ser algo bueno: puede brindarle una lección que lo ayudará a crecer como persona o empleado. Una persona que responde la pregunta diciendo: "No, no estoy dispuesto a fracasar" parecerá que no está dispuesta a esforzarse para mejorar.

La mejor manera de responder a esta pregunta es proporcionar un ejemplo de un momento en el que fallaste en el pasado y luego explicar lo que aprendiste de él. Idealmente, será un momento en que aprendió, de hecho, a ser un mejor empleado.

Cuando proporcione un ejemplo, explique cuál era la situación y qué intentó (y falló) lograr. Luego, y esta es la parte más importante, explique lo que aprendió de la experiencia. Quizás intentaste y no lograste resolver un problema usando una técnica, pero luego aprendiste rápidamente a usar otro método. También puede indicar qué pasos tomó para asegurarse de no volver a cometer el mismo error. Enfatice cómo creció como resultado de este fracaso.

También puede proporcionar un ejemplo de un momento en el que no falló, pero pensó que podría (o tal vez sus colegas o jefe creían que lo haría). Por ejemplo, puede mencionar un momento en que asumió una tarea nueva y desafiante que no estaba seguro de poder terminar, y luego la completó. En la respuesta de su entrevista, explique los pasos que tomó para esforzarse y evitar el fracaso.

Ejemplos de las mejores respuestas

Aquí hay algunos ejemplos de cómo responder la pregunta, "¿Estás dispuesto a fracasar?" Estas respuestas hacen uso del Método STAR, en el que se recuerdas una SITUACIÓN, explicando la Tarea involucrada, describiendo la Acción que tomaste, y cerrando con los Resultados de esta acción.

Ejemplo 1

Si bien trabajo duro para evitar errores en mi trabajo, estoy dispuesto a esforzarme para completar tareas nuevas y desafiantes que quizás no pueda realizar. Por ejemplo, una vez estaba trabajando en un proyecto de equipo, cuando tres de nuestros seis miembros tuvieron que abandonar el grupo para completar una tarea diferente. Con la mitad de nuestro equipo desaparecido, pensamos que el proyecto podría fallar. Sin embargo, conduje a nuestro grupo a revisar nuestro plan de equipo y establecer nuevas metas diarias. Terminamos completando la tarea a tiempo y recibimos elogios del CEO de nuestra empresa por nuestro minucioso trabajo. Cuando me enfrento a un desafío como este, uno que tiene el potencial de fallar, siempre doy un paso al frente.

Por qué funciona:  este candidato da un giro positivo a la pregunta al redefinir "falla potencial" como "riesgo calculado". Luego recuerda los pasos que tomó para evitar con éxito el fracaso, demostrando que tiene la capacidad de resolver problemas proactivamente cuando surgen obstáculos.  

Ejemplo 2

Soy un pensador creativo que está dispuesto a desarrollar y probar nuevas ideas y estrategias. Por lo general, estas ideas funcionan, pero cuando fallan, a menudo es cuando más aprendo. Por ejemplo, como desarrollador de currículo para una escuela secundaria, creé un nuevo curso electivo para estudiantes de primer año. Realizamos una prueba del curso y los estudiantes no respondieron bien a la clase. En lugar de levantar nuestras manos, recibimos comentarios de los estudiantes, re-elaboramos la clase en función de sus respuestas y volvimos a dirigir la clase al año siguiente. Ese año, la clase recibió excelentes críticas de los estudiantes. Al probar nuevas ideas, aprendemos lo que no funciona y cómo mejorar esas cosas.

Por qué funciona: aquí el entrevistado ilustra cómo el fracaso puede ser valioso cuando conduce a una mejora. Señalar las ventajas de "prueba y error" es probablemente la forma más segura y estratégica de responder a esta pregunta.    

Ejemplo 3

Sí, creo que el fracaso es una de las mejores formas de aprender y mejorar. Por ejemplo, en mi primer trabajo en una tienda minorista, nuestra compañía obtuvo una nueva caja registradora operada por computadora. El primer día que utilicé el registro, no sabía cómo realizar ciertas funciones en él. En lugar de rendirme o sentirme abrumado, me quedé en el trabajo después del cierre para practicar. Una semana después, era el empleado con más conocimiento sobre el registro. Terminé dando un tutorial sobre el uso del registro a los otros empleados, porque todos tenían los mismos problemas que tuve inicialmente. Al fallar y luego aprender de ese fracaso, pude convertirme en un líder en mi trabajo.

Por qué funciona: este candidato demuestra su disposición a aprender de sus fracasos, siempre un rasgo excelente en un empleado. Muestra madurez al reconocer el hecho de que al principio fracasó en una tarea de trabajo, y luego de una iniciativa personal al explicar cómo se aseguró de que esto no volviera a suceder.   

Consejos para dar la mejor respuesta

  • Enfatice el proceso de aprendizaje. Su entrevistador quiere saber si puede aprender y crecer de los errores que comete.

  • Convierta la pregunta a su favor. Use su respuesta para "vender" las habilidades blandas que posee que le permiten lidiar con el fracaso pendiente. Estos pueden incluir competencias tales como planificación estratégica, análisis de procesos, gestión del tiempo, flexibilidad y resolución activa de problemas.

  • Practica, practica, practica. Use la técnica de respuesta de la entrevista STAR para llegar a sus buenas anécdotas que podría usar en caso de que surja esta pregunta. Practique su respuesta en voz alta, ya sea frente a un espejo o, mejor aún, con un amigo dispuesto a interpretar el papel de un entrevistador.

Que no decir

No menciones un fracaso reciente

Si bien desea reconocer que el fracaso puede ser algo bueno, tampoco quiere implicar que fallará en las tareas laborales todo el tiempo. Trate de elegir un ejemplo del pasado algo distante, para demostrar que ha aprendido y mejorado sus errores pasados.

No culpes a los demás

Al explicar su fracaso, no apunte con los dedos a los demás. Asumir toda la responsabilidad, incluso si alguien más estuvo involucrado. No desea parecer el tipo de empleado que culpa a un jefe o compañeros de trabajo por sus propios problemas.

No mencione una falla relacionada con los requisitos del trabajo

No desea hacerle entender al empleador de que no cumple con los requisitos del trabajo. Por lo tanto, no mencione un ejemplo de falla relacionada con una parte importante del trabajo que está solicitando. Por ejemplo, si está solicitando un trabajo en desarrollo de software, y una vez cometió un gran error de codificación que tuvo consecuencias horribles, no lo mencione. Elija un ejemplo que esté menos directamente relacionado con el trabajo.

No menciones fallas drásticas

¿Alguna vez cometió un error que resultó en una pérdida financiera para una empresa o lo llevó a su despido? No menciones ninguno de estos grandes errores. Concéntrese en un pequeño error que pudo solucionar con relativa facilidad.

No digas "no"

Cuando se le preguntó: "¿Estás dispuesto a fallar?" no conteste con "No." Esto te hace parecer asustado de esforzarte para lograr cosas más grandes. Además, no responda con: "Nunca he fallado". Esto parecerá poco sincero: todos han fallado de alguna manera en el trabajo.