Empleoz
Inicio Entrevista de trabajo Cómo responder a la pregunta ¿Cuál es tu jefe ideal?

Cómo responder a la pregunta ¿Cuál es tu jefe ideal?

Es común que dentro una entrevista de trabajo este presente la pregunta ¿Cuál es tu jefe ideal? Es posible que te hagan esa pregunta para evaluar como respondes ante la supervisión o para determinar si tienes algún problema con la autoridad. Ya sea que hayas tenido buena o malas experiencia es este ámbito, para responder esta pregunta debes tener claro que decir y que no decir. En este artículo te vamos a mostrar como podrías responder de forma adecuada.

Cómo responder a la pregunta ¿Cuál es tu jefe ideal?

Cómo responder de forma adecuada la pregunta ¿Cuál es tu jefe ideal?

Esto va a depender del tipo de trabajo al que estas postulando. Si postulas a un empleo en  el que trabajaras de forma independiente o en algún proyecto, probablemente tu jefe ideal será uno que no te esta controlando de forma minuciosa, ni será quien organice tus actividaes. De lo contrario, si sabes que vas a trabajar en equipo, tu jefe ideal podría ser alguien organizado, capaz de comunicar claramente las tareas y las expectativas.

Consejo: Debes investigar como esta organizada la empresa antes de ir a la entrevista para tener idea del estilo de gestión, así podrás adaptar tu respuesta mostrando que puedes integrate sin problemas a su sistema de gestión. 

Intenta lograr un equilibrio: Para lograr equilibrio, no deberias dar la impresión que no necesitar o necesitar demasiada supervisión, es mejor enfatizar en la capacidad para trabajar tanto de forma independiente, como en la de recibir instrucciones. 

Resalta tu adaptabilidad: Destaca que has pasado por varios estilos de supervisión, brinda ejemplos y sobre todo enfatiza en como has sido productivo con diferente tipos de jefes.

Se conciso: Trata de dar respuestas breves, evita hablar tanto, si intentas hablar mucho puedes enredarte en tus propias palabras, la respuesta debe ser sustanciosa, no extremadamente corta, ni muy larga.

Ejemplos de preguntas y respuestas

Ejemplo 1

Pregunta: Describe a tu jefe ideal

Respuesta: Para mi un jefe ideal sería aquel que logre establecer una comunicación clara entre el sus empleados. Y esta, se debe expresar por todos los canales, es decir de forma presencial, por telefono, correo electrónico y demás formas, considero que es fundamental para una relación exitosa entre un colaborar y su jefe.

* Este ejemplo funciona debido a que la respuesta es simple, segura, se enfoca en una cualidad común, comunicación clara, que es la clave para cualquie puesto de trabajo.


Ejemplo 2

Pregunta: ¿Para qué tipo de jefes has trabajado y que tipo prefieres?

Respuesta: Tengo experiencia de trabajar para empresas con distitos estilos de jefes. Algunos de mis jefes fomentaban mucho el trabajo independiente y otros preferian dar instrucciones especificas. He logrado adaptarme de forma adecuada en ambos estilos, trabajo muy bien de forma independiente, pero no me disgusta le idea de recibir sugerencias o alguna instrucción.

* Este ejemplo  va a funcionar porque muestra que puedes adaparte a diferentes estilos de gestión, aunque se inclina un poco por el trabajo independiente, sin dejar de lado que estas abierto a la supervisión.


Ejemplo 3

Pregunta: Describe tu peor jefe

Respuesta: Soy de las personas que aprecian mucho a los jefes o gerentes que mantienen comunicación efectiva con sus colaboradores, me considero un buen comunicador y en un trabajo resalto eso. En el pasado tuve algunos jefes que no eran claros al trasmitir sus ideas, sus intrucciones;  aunque yo trabajo muy bien de forma idependiente y no requiero una supervisión excesiva, me agrada que los jefes o empleadores se comuniquen claramente con los emplados. 

* Este ejemplo funciona porque no cae en la tentación de criticar o hablar mal de un antiguo jefe o empleador, el comentario es de forma general y tampoco pone un ejemplo de jefe ideal, por ello tampoco estarás destancando un estilo de jefe.

Cosas que no deberías comentar

  • No critiques a tus anteriores jefes, tu próximo empleado puede pensar que eres un empleado difícil. 
  • Si deseas realizar comentarios sobre tus antiguos jefes, habla solo de uno o dos, no más.