Empleoz
Inicio Entrevista de trabajo Cómo responder a ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

Cómo responder a ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

¿Cuál es tu mayor fortaleza? parece una pregunta muy fácil, pero al momento de responder se puede volver complicada y puedes parecer muy modesto y no ajustar tu respuesta a los requisitos del cargo al que postulas.

Cómo responder a ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

Cómo responder a ¿Cuál es tu mayor fortaleza? en una entrevista de trabajo

La principal razón por la que realizan esta pregunta es para saber si tus fortalezas se alinean con las necesidades de la empresa y las responsabildades que requiere el puesto. 

Tu respuesta hará que el entrevistador decida si estas apto para el cargo, por ejemplo, si estan solicitando un trabajo en contabilidad, lo que el entrevistador deseará escuchar es que tus fortalezas son la organización u el orden.

Cuando te hagan esta pregunta siempre debes analizar cuales son las cualidades que se ajustan mejor al puesto de trabajo, es muy importante mostrarle al entrevistador que tienes las cualidades que esta buscando. 


La mejor forma de responder

Una forma adecuada de responder es describir aquellas habilidades y experiencia que posees y que se relacionan de forma directa al cargo que postulas. Para que estes mejor organizado podrías hacer lo siguiente:

  • Realizar una lista de los requisitos que requiere el puestos de trabajo, en la que puede incluir las capacitaciones, habilidades blandas y duras, experiencias laborales, entre otros.
  • Es recomendable que la lista sea de 3 o maximo 5 habilidades y que cada una de ellas vaya acompañada de un ejemplo de como uso esa habilidad en esa situación.

Recuarda que tus habilidades se deben relacionar con los requerimientos del puesto de trabajo, así tendrás mas probabilidades de tener éxito en tu entrevista.


Ejemplos de mejores respuestas

Ejemplo 1

Una de mis fortalezas es la eficiencia, cuando tengo alguna actividad o proyecto, no solo suelo cumplir con el plazo, yo prefiero completar el trabajo con un tiempo de anticipación. El año pasado, gane un bono por realizar mis actividades con una semana de anticipación. 

Este ejemplo funciona porque se compartío una experiencia en donde resalta la fortaleza y además contribuyen con éxito a la empresa.

Ejemplo 2

Tengo la habilidad para resolver situaciones potencialmente difíciles, especialmente en el área de servicio al cliente. Con 4 años de experiencia en el área de atención al cliente, he aprendido a comprender y resolver los problemas de los clientes de forma eficaz, me considero un buen comunicador y eso me ayuda a mantener buena relación con los clientes, con mis compañeros de trabajo y con mis jefes.

Esta respuesta funciona porque destaca varias fortalezas y muestra habilidades esenciales para tener éxito en el trabajo.

Ejemplo 3

Mi mayor fortaleza es la persuasión, tengo más de diez años de experiencia en ventas y me considero un representante calificado en ventas, siempre he logrado supererar mis objetivos en ventas en al menos 15% cada tres meses, eso ha hecho que gane bonificaciones cada año.

Esta respuesta es acertada porque compartes información que se puede cunatificar y valida tu fortaleza y le da una idea al empleador de lo que puedes lograr si te contrataría.


Recomendaciones para elaborar una mejor respuesta

  • Prepara tu respuesta, como lo mencionamos debes tener una lista de tus puntos fuertes, estos deben relacionarse al puesto de trabajo al que postularás.
  • Enfocate en dos o tres fostalezas.
  • Se concreto en tu respuesta y siempre ejemplifica como eso aporto a la empresa.