Empleoz
Inicio Entrevista de trabajo Cómo responder: ¿Cómo planea alcanzar sus metas profesionales?

Cómo responder: ¿Cómo planea alcanzar sus metas profesionales?

Aprende a responder la pregunta ¿cómo planea alcanzar sus objetivos profesionales? Revisa ejemplos y lo que no debes decir.

Cómo responder: ¿Cómo planea alcanzar sus metas profesionales?

Ya sea que esté buscando un puesto de nivel de entrada o entrevistando para un puesto de alto nivel, es probable que surja una pregunta sobre el logro de sus objetivos. La forma más común de redactar esto es: "¿Cómo planea alcanzar sus objetivos profesionales?"

Lo que el entrevistador realmente quiere saber

El entrevistador puede querer saber cómo se relacionan sus objetivos con el trabajo en la empresa si fuera a ser contratado. ¿Se combinan sus objetivos con una carrera profesional en la empresa, o lo llevarán a una ocupación en una industria diferente?

Con este tipo de consultas, los entrevistadores intentan tener una idea tanto de sus ambiciones como de su capacidad para formar e implementar un plan estratégico.

Esta pregunta también revela sus habilidades de pensamiento y planificación a largo plazo.

Cómo responder "¿Cómo planea alcanzar sus objetivos profesionales?"

Primero, asegúrese de poder nombrar objetivos profesionales más allá de "ser contratado". Desea demostrar que es un pensador a largo plazo, con ambición para su futuro.

Lo que separa una buena respuesta de una excepcional es una descripción de la estrategia activa y los pasos que está tomando para lograr esos objetivos, que también habla de su motivación y llamado a la acción.

Un enfoque útil para responder a esta pregunta es utilizar el enfoque STAR. Con esta técnica, hablará sobre una Situación (S) o una Tarea (T), la Acción que realizó (A) y los Resultados logrados (R). Esto ayudará a dar forma a su respuesta al componer una que sea exclusivamente suya. La técnica también ayuda a mantener su respuesta enfocada, para que no se desvíe del tema ni hable durante demasiado tiempo.

Ejemplos de las mejores respuestas

Revise estas respuestas de muestra, pero asegúrese de adaptar su respuesta a sus antecedentes profesionales, logros y planes futuros.

Ejemplo 1

Planeo adquirir habilidades adicionales tomando clases relacionadas a mis objetivos y participando en asociaciones profesionales, como el colegio de ingenieros. Me di cuenta de que su empresa ofrece capacitación interna para los empleados, y ciertamente me interesaría tomar clases relevantes.

Por qué funciona: esta respuesta proporciona una lista de los pasos que el candidato tomará para lograr su objetivo. Además, el candidato hizo una conexión con un beneficio ofrecido por la empresa contratante.

Ejemplos 2

Continuaré mi desarrollo profesional participando en conferencias, asistiendo a seminarios y continuando mi educación.

Por qué funciona: esta respuesta muestra que el candidato está ansioso por seguir aprendiendo y creciendo, incluso después de conseguir el trabajo.

Ejemplo 3

Durante los próximos cinco años, quiero obtener una comprensión más profunda del mercado de valores y crear una lista de clientes, y dentro de la próxima década, quiero comenzar mi propia empresa de inversión. Sin embargo, primero quiero ganar experiencia como gerente de cuentas en una gran empresa como esta.

Por qué funciona: este candidato tiene grandes objetivos que eventualmente lo llevarán a un nuevo trabajo. Mientras muestra ambición, este candidato deja en claro que quieren permanecer en una compañía por un período prolongado de tiempo.

Ejemplo 4

Tengo un plan para obtener mi maestría en los próximos dos años. Ya he completado el primer examen y programaré el segundo en seis meses. Mi maestría completa me pondrá en el camino hacia el objetivo más amplio de convertirme en un analista de inversiones senior, lo que me permitirá realizar análisis de mercado de alto nivel.

Por qué funciona: aquí, el candidato puede mostrar los pasos ya realizados hacia la meta.

Ejemplo 5

Después de graduarme en el 15 por ciento superior de mi clase, mi pasantía de verano en marketing me dio una sólida experiencia para buscar mi primer puesto de tiempo completo. Espero con ansias trabajar como asistente de marketing para desarrollar mis habilidades en la industria y avanzar internamente desde mi rol en los próximos años.

Por qué funciona: Mostrar un plan en progreso siempre es beneficioso. Mencionar un deseo de "avanzar internamente" deja en claro que el candidato no está buscando saltar de un trabajo a otro.

Consejos para dar la mejor respuesta

Comunica claramente tu camino. Detalla los logros hasta la fecha, así como mencionar los pasos que planea seguir en el futuro. Si hay logros u objetivos tangibles en el horizonte (por ejemplo, obtener una certificación), asegúrese de mencionarlos.

Muestre cómo se alinea el objetivo con el trabajo en cuestión. Esto ayudará a mostrarle al entrevistador que esta posición es clave para su plan de éxito.

Mencione cualidades y habilidades personales. Describa sus cualidades personales que le permitirán alcanzar sus objetivos.

Que no decir

Un enfoque financiero: su respuesta no debe centrarse en su salario (o aumentos, bonificaciones y comisiones).

Título o promoción:  también, evite enmarcar su respuesta en torno a títulos de trabajo y promociones. Estas no son cosas para discutir antes de que incluso le hayan ofrecido un trabajo.

Posibles preguntas de seguimiento

Es posible que escuche otras preguntas generales sobre sus objetivos profesionales antes o después de esta pregunta, como:

  • ¿Cuáles son tus metas profesionales?
  • ¿Dónde te ves en cinco años?