Tips para una magnífica Entrevista por Skype

Tips para una magnífica Entrevista por Skype

 

Muchas empresas ya vienen considerando dentro de sus procesos de evaluación las entrevistas vía online por Skype, especialmente cuando el candidato y la empresa no se encuentran en el mismo país, o incluso en la misma ciudad. Por ello es muy normal que también se desarrollen en inglés o en el idioma que requiera la empresa.

En una entrevista por Skype interactúas directamente con el reclutador, con la ventaja de que te encuentras en tu propio espacio donde te puedas sentir cómodo y relajado para pasar esta evaluación. Si aún no has pasado esta experiencia o ya lo hiciste y no te fue tan bien como lo esperabas, Empleoz te da algunos consejitos para que puedas estar bien preparado.

Vamos a dividir en 3 etapas partiendo de la siguiente pregunta: ¿cómo realizar una correcta entrevista por Skype? pero primero considera lo siguiente:

Avisale a tu familia para que no te vayan a interrumpir y lo importante que es su apoyo, si te pueden dejar solo mejor. Apaga el celular, no vaya a ser que recibas alguna llamada o mensaje durante la entrevista, y no olvides de tener un vaso con agua cerca tuyo, puede que la entrevista sea larga y se te seque la garganta y no te vas a poner de pie durante el proceso. Ahora sí, considerando estos pequeños detalles iniciamos:

1ERA ETAPA: ANTES

  • Comprueba que tengas la última versión de skype para que el desarrollo sea óptimo

  • Verifica que el perfil de tu cuenta refleje profesionalismo, evitando aspectos que puedan  incomodar al reclutador como algún apodo, foto(s) inapropiada(s), las últimas actualizaciones, etc. De lo contrario te recomendamos crear una nueva cuenta que podrías utilizar para situaciones como esta.

  • Viste de forma adecuada, así te encuentres en casa no vas a presentarte en pijama, despeinado (a) o sin afeitar. Ten en consideración los colores de lo que vestirás. Elegir prendas que destaquen en relación con el fondo que vayas a utilizar. Una camisa azul o una blusa de tonos suaves y lisas son opciones seguras.Pendientes, pulseras, anillos, relojes  puedes usarlos siempre y cuando no hagan ruido o los utilices como el "objeto" en el que canalizas tu nerviosismo. Por ejemplo, ponerte a jugar en la entrevista con el anillo o el reloj.

  • Prepara el ambiente que vas a utilizar, que sea ordenado y sin distracciones. Verifica que tenga buena iluminación, lo ideal es tener la luz detrás de la cámara.

  • El sonido del micrófono del ordenador siempre es menos nítido que el de un micrófono independiente, aunque muchas veces es suficiente. No esperes a descubrirlo en el momento. Ajusta la altura de la cámara, hay que intentar mantener el contacto visual con el entrevistador. Para ello, tienes que hacer el esfuerzo de mirar a la cámara cuando hablas y no a la pantalla del ordenador.

  • Prueba que la conexión a Internet sea suficiente para que la entrevista no se te entrecorte. Cierra aplicaciones que consuman conectividad o desconecta el wifi de tu celular para que la red esté libre y habilitada.

  • Realiza pruebas previas, si tienes un amigo o familiar con quien puedas hacer una prueba por Skype, no dudes en hacerlo. Si la entrevista será en inglés u otro idioma, PRACTICA. Aprende las palabras claves en relación a los requerimientos y responsabilidades del puesto y asegúrate de usarlas durante la entrevista para demostrar tu fluidez en el idioma.

2DA ETAPA: DURANTE

  • Sonríe, siéntate correctamente, con la espalda recta y posición corporal relajada. Una ligera inclinación hacia adelante y la mirada hacia el entrevistador indican una escucha activa y atenta. Puede ayudarte colocar la ventana de la llamada justo debajo de la cámara. No te sientes tan cerca de la cámara. El entrevistador tiene que ser capaz de percibir tu lenguaje corporal, no basta con ver sólo una cabeza.

  • Si consideras elaborar notas o apuntes que te ayuden durante la entrevista, trata de ser discreto (a) al momento de leerlas, esto puede ser muy útil si eres sutil al utilizarlas, de lo contrario reflejará inseguridad y que no estás preparado.

  • Ten tu CV a la mano o algún otro documento que pueda ayudarte en un momento dado, y solo consúltalo si es extremadamente necesario, pues no da muy buena impresión que desvíes la mirada continuamente.

  • Graba la entrevista para que puedas analizarla posteriormente, así verás los errores y aciertos cometidos y podrás realizar mejor futuras entrevista.

3ERA ETAPA: DESPUÉS

  • Agradece a tu entrevistador el tiempo que te ha dedicado y asegurarte de conocer cuáles son los próximos pasos a seguir durante el proceso de selección.

  • Cerciórate de cortar bien la comunicación antes de que agregues algún comentario inapropiado.

Ten en cuenta desde el principio la impresión que quieres dar a tu interlocutor, muestra seriedad, naturalidad, sinceridad e interés en lo que pueda decirte. Toma esta experiencia como algo más. Recuerda que la confianza en uno mismo es la mejor arma que te puede defender. Cree en tí. Esperamos que sea de gran utilidad este nuevo artículo que te presentamos. No dejes de seguirnos que tenemos muchas más novedades.