Proyecto de Tesis: ¿Necesitas ayuda?

Proyecto de Tesis: ¿Necesitas ayuda?

 

El orgullo de todo profesional es cuando obtiene el tan ansiado Título Profesional, que logra con esfuerzo y mucho empeño, pasando por diferentes momentos durante la etapa universitaria. Se podría decir que la parte más tediosa para algunos sería los últimos ciclo de la carrera, donde para poder sacar el Grado Académico deberán de presentar un Proyecto de Tesis;  muchas veces abandonado a medio camino por resultarles complicado, porque no tienen tiempo, porque no saben cómo iniciar, o prefieren simplemente aplazarlo.

Empleoz en esta ocasión, te trae algunas recomendaciones a considerar para que puedas elaborar una exitosa Tesis. Si aún no has comenzado a elaborarla o estás en el proceso, nuestro artículo te será de gran ayuda.

PRIMERO: Planifica la Tesis

  1. Elabora un plan de Trabajo, Organiza todas las actividades que piensas seguir  para que administres bien tus tiempos y dar forma al proyecto como: realizar entrevistas, aplicar encuestas, afianzarse de material para bibliográfico, etc .

  2. Define el tema, para hacerlo debes identificar una problemática de investigación, es decir, una situación que se deba estudiar con el fin de describirla, explicarla y, si es necesario, darle solución. Un error muy común a la hora de elegir el tema es la falta de delimitación, entre más concreto sea el tema, mejor se establecerán los límites y alcances de la tesis.

  3. Elabora un esquema, te ayudará a darle sentido y cuerpo a tu investigación. Debes considerar: Definición del problema, Justificación, Definición de terminología técnica, Objetivos de la investigación, Hipótesis que plantea la tesis, Marco de referencia o marco teórico

LUEGO: Trabaja la Tesis

  1. Prepárate para la investigación, esta fase es importante porque tendrás que revisar material bibliográfico minuciosamente, considerando que sea de utilidad. Puede limitarte en base a conceptos ligados al tema o problema investigado, trabajos preexistentes sobre la temática, diferentes métodos que se han usado para resolverlo y autores que lo han tratado.

Aquí también debes organizar tu información para que su uso se te haga mucho más fácil, nos referimos a que clasifiques material físico como fotocopias, manuscritos, fotografías, etc. y material  lógico como citas, puntos claves de las bases bibliográficas, estas pueden ser recopiladas en medio magnético o en la elaboración de fichas.

  1. Inicia con la redacción, se cuidadoso en todo aspecto, todas las ideas que plasmes deben ser precisas, claras y con buena sintaxis, gramática y amplio lenguaje. Recuerda que tu trabajo de investigación también será utilizado por otros profesionales para futuras investigaciones.

También puedes utilizar diferentes técnicas para el desarrollo de la tesis, como por ejemplo cuadros sinópticos y mapas conceptuales que ayudarán a exponer de forma más específica y directa los conceptos que estás desarrollando.

  1. Elige un buen tuto, que conozca sobre tu trabajo, te guía, responsa tus dudas, un profesor con el que te sientes seguro de sus conocimientos, y te pueda ayuda a salir adelante con tu trabajo. Mantén siempre contacto con tu tutor, si tienes alguna consultas, no dudes en acudir en su ayuda.  Asimismo, respeta toda corrección que te realice, pues será quien mejor conoce qué se necesita para aprobar el trabajo.

  2. Establece un cronograma de plazos, avanzando según el esquema de prioridades. No pierdas tiempo en detalles innecesarios, teniendo en cuenta que puede demorar un poco en entregar las correcciones.

  3. Sobre las fuentes; a medida que la investigación va tomando forma, las referencias de otros autores empiezan a figurar en el trabajo. Te recomendamos no sólo colocar nombre corto (apellido, año) como referencia, sino también apunta su nombre completo, considerando además datos necesarios como editorial, año de publicación, número de edición, si la información es de revista, libro, periódico, instrumento legal o tesis de grado, nombre completo del autor, resalta si es una traducción del texto original y su respectivo traductor, si la fuente es electrónica incluye además del nombre del autor, la dirección exacta del documento, la fecha de consulta, el título, si pertenece o no a una serie compilada, a una revista electrónica, si es un trabajo publicado o inédito. Si por casualidad utilizas una fuente viva, incluye el cargo, la fecha de la entrevista, y si tu tutor considera necesario el lugar y formato en que ésta fue realizada.

  4. Sobre la estructura, la estructura depende del tipo de investigación que estés realizando. Es muy útil realizar junto a el tutor un esquema de los puntos básicos que formarán parte del trabajo. Sin embargo te presentamos un formato:

  • Portada

  • Contraportada

  • Dedicatorias

  • Agradecimientos

  • Introducción (donde realizas la presentación de tu trabajo de manera formal)

    • Prólogo

    • Objetivos

    • Justificación

    • Hipótesis

    • Metodología

  • Índice

  • Capítulos

  • Conclusiones

  • Bibliografía

  • Complementos (incluye los anexos, apéndices, glosario de términos y gráficas y cuadros)

  1. Asegura tu información, crear respaldo electrónico y físico de los avances de tu trabajo y de tu base de datos. Crea copias de seguridad en distintos formatos: CD, Pen Drive, Correo electrónico, etc.

Es importante que disfrutes de cada paso, de cada momento, de cada actividad que realices en el proceso de la elaboración de tu proyecto. Trata de no agobiarte con los traumas típicos como ponerte a pensar que es difícil. El éxito de la tesis implica un arduo trabajo desde el principio hasta el final. Y para asegurar tu trabajo de investigación aprovechar el tiempo lo mejor posible; cierra el Facebook, Twitter, apaga tu celular y evitar revisar las notificaciones del Whatsapp que te llegen. Aparta de ti todo ente distractor y escoge un lugar donde se puedas trabajar relajado y tener a la mano material de escritorio y otros tipos de materiales necesarios para realizar este trabajo (diccionarios, libros de gramática, etc.).