¿Por qué tu marca personal es importante para encontrar empleo?

¿Por qué tu marca personal es importante para encontrar empleo?

En un mundo competitivo como el actual, donde los profesionales anhelan el éxito y reconocimiento de sus propios logros, es cada vez más necesario saber cómo diferenciarse, destacar y ser únicos. Por ello, en esta oportunidad Empleoz trae para compartir una de las herramientas que está siendo revolucionaria entre los profesionales, nos referimos al “Personal Branding” o en traducida a español “Marca Personal”.

Esta herramienta aparece a finales de los años 90’s en un artículo publicado por la revista  Fast Company, titulado “The Brand Called You”, escrito por Tom Peters, donde destaca la importancia que tienen las marcas comerciales para las personas, considerando que toda la gente debe verse a sí misma como una marca en constante competencia con otras marcas, en lo que denomina una “economía de agentes libres”.

Por oro lado, la RAE asemeja los conceptos de marketing y mercadotécnica y los define como “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.” y también como “estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.”

Personal Branding o Marca Personal es un concepto de desarrollo personal que consiste en verse como una marca, de igual forma que lo hacen las marcas comerciales. Es decir se debe elaborar y transmitir con el objetivo de diferenciarse y poder conseguir el mayor éxito posible en las relaciones sociales y personales.

Y es que la marca personal puede ser definida como un conjunto de atributos y características que hacen visible y relevante a una persona, diferenciándose los demás...

Ahora bien, la marca personal consiste en identificar y comunicar aquellas características que te diferencian del resto, que te hacen sobresalir, destacando en un entorno homogéneo y competitivo. El desafío está en la capacidad de influencia, y para ello se requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método.

Pero no sólo eso; por otro lado, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) permiten a los profesionales crear canales de comunicación que ayudan a dar forma a la marca y que al mismo tiempo tendrían éxito y audiencia por el valor propio de nuestra marca. Nos referimos al boom de las Redes Sociales que han logrado hacer más asequible su desarrollo. La marca personal resulta más fácil de implementar, dejando a un lado las posibilidades económicas y teniendo más en cuenta sus cualidades profesionales.

Sus características de inmediatez y conectividad favorecen en la difusión. Así, redes sociales profesionales tomado el protagonismo de una forma muy acelerada de acuerdo a la necesidad de los profesionales de estar presentes en la red para poder ser visibles a las empresas.

Y ahora, ustedes se preguntarán ¿y cómo creo un Personal Branding o Marca Personal? Pues esto debes de hacer:

  1. Primero es necesario realizar un análisis FODA; que consiste en identificar Debilidades y Amenazas, y convertirlas en Fortalezas y Oportunidades

  1. Luego deberás fijar OBJETIVOS (encontrar un empleo, incrementar tu valor profesional, emprender un nuevo negocio, etc.). Según los objetivos, deberás establecer estrategias para lograr los objetivos.

  1. Por último, deberás identificar los CANALES para construir tu marca personal. Podría ser la creación de un blog, especializarte a través de conferencias, crear tu propia página web, intervenir en redes de networking, etc.

Para terminar, por qué es importante tener Personal Branding o Marca Personal; pues muy sencillo:

  • Las empresas o profesionales que administran su marca personal obtienen más reconocimiento que los profesionales que no la consideran necesaria.

  • Facilita la llegada de nuevas oportunidades de carrera y negocio.

  • Es más probable que en lugar de tener que salir a buscar oportunidades de trabajo, estas te busquen.

  • Hace más fácil al profesional el adaptarse a una empresa luego de su llegada, pues viene con reconocimiento previo.

Esperamos que te haya gustado este nuevo artículo y te invitamos a que continúes siguiendonos que estaremos trayendo muchas más novedades. No olvides de compartir y darnos tus comentarios.