Cómo ser un buen jefe o cómo llevarte bien con tu jefe desarrollando tus habilidades blandas

Cómo ser un buen jefe o cómo llevarte bien con tu jefe desarrollando tus habilidades blandas

En esta oportunidad queremos darte a conocer sobre lo importante que es desarrollar las HABILIDADES BLANDAS (Soft Skills). Algunos se preguntarán ¿qué son las habilidades blandas? ¿cómo las identifico? ¿de qué se trata esas habilidades?.

Pues bien, esta y muchas más dudas Empleoz te las resolverá con mucho gusto. Presta atención en este nuevo artículo y no olvides de compartir y darnos tus comentarios.

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES BLANDAS? - Las habilidades blandas son aquellos atributos que permiten actuar de manera efectiva, combinando destrezas destinadas a tener una buena interrelación; es decir, saber escuchar, dialogar, comunicarse, liderar, estimular, delegar, analizar, juzgar, negociar y arribar a acuerdos. Engloban un conjunto de aptitudes transversales e incluyen el pensamiento crítico, la ética y la posibilidad de adaptación al cambio. No obstante, evitemos confundirlas con las “habilidades duras” que se refieren a los requerimientos formales y técnicos necesarios para operar con eficacia una prefijada actividad.

El tener una buena formación superior o tener títulos de grado, programas de máster, MBA, doctorados y cursos suplementarios es importante para dar peso a nuestra Hoja de Vida (CV); sin embargo, grandes empresas están poniendo sus ojos en profesionales que han sido capaces de desarrollar sus habilidades blandas o transversales en paralelo a sus estudios.

¿CÓMO LAS IDENTIFICO? - La Habilidades Blandas, a diferencia de las duras, tienen que ver con la puesta en práctica de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos. Entre las más vistas están:

  • Habilidades comunicativas y de relacionamiento
  • Creatividad
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Compromiso
  • Actitudes proactivas a la hora de resolver problemas
  • Generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento de la organización.

Las habilidades blandas son las que nos identifican como personas y tiene que ver con la inteligencia emocional, y para identificarlas debemos de recurrir a nuestro círculo social, a todos aquellos que nos rodean y nos conocen realmente como familiares, amigos y compañeros de trabajo

¿QUÉ FIN CUMPLEN? - La puesta en práctica de las Habilidades Blandas, aumenta la productividad de un equipo en un 30% y contribuyen, por tanto, a una mejora del clima laboral. Esto debido a que genera gran influencia entre los que lo rodean. Asimismo el gran desempeño origina que los altos mandos (jefes, supervisores, etc.) puedan percibir estas habilidades y otorguen reconocimientos; si bien es cierto uno, uno espera un incentivo salarial, que no le vendría mal a nadie, pero lo más gratificante el reconocimiento del trabajo bien hecho.

Profesionales sin Habilidades Blandas”  tendrán dificultades para interactuar con otras personas, puede que tampoco cuenten con disciplina de trabajo y una sana autoestima,  y así no rendirán su mejor desempeño laboral, esto quiza ocaciones que sus jefes no se lleva bien con ellos, así como sus compañeros de trabajo y los clientes. Y por ello es muy posibible que conlleve a llamadas de atención o sanciones que dificultan sus posibilidades de ascenso o mayores ingresos.  Eventualmente, ello implicará la renuncia o el despido.

El contar con profesionales que desarrollen en un alto nivel sus habilidades blandas, rompe paradigmas,  atreverse a salir de la zona de confort, del concepto de “jefe” e iniciar como "LIDER". Asimismo buscar fortalecer las demás competencias que exige el mercado laboral en la actualidad.