Cómo responder a la pregunta: "¿Qué te motiva?"

Cómo responder a la pregunta: "¿Qué te motiva?"

Es bastante común que dentro de una entrevista de trabajo escuche muchas preguntas, claro algunas serán más fácil de responder que otras.

Una pregunta que puede poner en aprietos es ¿Qué te motiva?, mayormente con esta pregunta el entrevistador está buscando  información sobre cómo y qué lo motiva para alcanzar sus objetivos en el trabajo, con la respuesta el entrevistador desea explorar si tus motivaciones están acorde con los objetivos de la empresa y con el rol que debe desempeñar.

Esta pregunta es muy amplia y puede resultar difícil de responder, la mayoría de personas, están motivadas por diversos factores para postular a un trabajo, si hacemos una lista de motivaciones estas pueden ir desde el pago hasta por la zona en donde se va a trabajar.

¿Que es lo que realmente el entrevistador desea averiguar?

Lo que desea saber la o el entrevistador es si tus motivaciones serán adecuados para asumir los deberes del trabajo del empleo y también si van acorde con la cultura de la empresa. Averiguar qué lo motiva ayuda a saber como es su personalidad y como es su estilo de trabajo, esta pregunta permite contrarestar si su perfil es el que estan buscando la empresa.

¿Cómo responder a la pregunta que te motiva?

Esta es una pregunta muy reflexiva y definitivamente no podemos esperar que llegue el día de la entrevista para responderla improvisando, es por ello que debe preparar su respuesta con tiempo y calma.

Para preparar su respuesta debe reflexionar sobre lo siguiente:

  • ¿Qué ocurrió en mis mejores días en el trabajo?
  • ¿Cuándo me sentía feliz de estar en el trabajo?
  • ¿Qué hizo que al volver del trabajo te sientas entusiasmado y emocionado?

Una de tus respuestas a estas preguntas podrían ser, que fue después de una reunión exitosa con un cliente, una nueva habilidad que dominó,  que logró avanzar gran cantidad del trabajo encomendado y muchas otras cosas que cada uno de ustedes debe escribir. Si se enfoca en los momentos positivos que paso dentro del trabajo, será mucho más fácil encontrar sus motivaciones.

Consejos para elaborar la mejor respuesta

  • Piense en las habilidades que serán más útiles para el trabajo, por ejemplo si postulas a un puesto de ventas, formula una respuesta en torno a la facilidad de persuasión que tienes, sobre cómo te hace feliz ver la alegría de las personas por lo nuevo que han adquirido.
  • Debe considerar la cultura de la empresa, por ejemplo si la empresa tiene como cultura realizar feedback con los empleados, puede mencionar como le motiva recibir sugerencias positivas para mejorar su desempeño.
  • Puedes considerar contar que es lo que te motiva a través de un ejemplo de algo ocurrido en tu trabajo anterior. Por ejemplo si dijo que lo que le motivan son los resultados, hable sobre momento en que se estableció una meta y cómo la logró, asegúrese que el ejemplo muestre como su motivación fue beneficiosa para la empresa. (quizá logró que la empresa ahorre dinero, completo un proyecto antes de tiempo, creo una mejor ambiente laboral).
  • Ser HONESTO, este es uno de los mejores factores para responder a la pregunta, no se vale adaptar su respuesta a lo considera que es lo que el entrevistador desea escuchar, si hace eso su respuesta se mostrará deshonesta y pues nadie busca contratar personas deshonestas.

Qué no debo decir

  • No hables sobre tus motivaciones personales, la respuestas deben enfocarse en el trabajo.
  • No divagar, esto puede confundir al entrevistador y no ser la respuesta correcta, por ello esta respuesta debe ser elaborada antes de ir a la entrevista.
  • No ser negativo, nunca nunca diga que su motivación es por miedo a que lo despidan.

Tips claves

  • Practique su respuesta
  • Destaque siempre sus logros dentro del trabajo
  • Destaque sus logros académicos.

Ejemplos

Respuesta 1

Si refieres que te motivan los resultados. Puedes decir: Me alegra cuando me encargan cumplir un objetivo específico y tengo que cumplirlo en un tiempo determinado. En mi último trabajo, nuestras metas anuales eran muy retadoras, pero trabaje junto con mi jefe y el resto del equipo, encontramos una estrategia para lograr que los número sean los deseados, eso para mi fue una verdadera emoción.

¿Quieres saber por qué esta respuesta funciona?

Funciona porque se basa en tus logros y resultados. Además es positivo y muestra lo que tu has logrado.

Respuesta 2

Me motiva indagar en datos. Sí me ponen a analizar datos y saber qué está pasando con los números, me pongo muy inquieto por descifrar qué puedo averiguar. En mi puesto actual soy el encargado de proporcionar los balances a mi equipo y depende de esos balances que la empresa determine sus ventas. Tener que proporcionar esa información para mi, es muy motivador.

¿Quieres saber porqué funciona?

Si das esa respuesta estás mostrando que estás motivado por el análisis de datos como por proporcionar información a tu equipo, esto muestra que eres un buen candidato.

Respuesta 3

Me motiva desarrollar habilidades que hacen sentir bien a los clientes. En la empresa que trabajé era el encargado de  proporcionar estrategias que haga que los clientes queden satisfechos con la atención. Como mi motivación era hacer que los clientes se sientan contentos, obtuve las mejores ventas en mi área en los 6 últimos meses.

¿Por qué funciona?

Al dar esta respuesta destacas tu emoción por dar un buen trato al cliente y eso se refleja en las buenas ventas.

Pues bien, para responder a la pregunta ¿qué te motiva o cuál es tu motivación? debes tener una mente muy reflexiva, explorar que es lo que te gusta hacer en el trabajo, que te hace sentir feliz después de una jornada laboral, recuerda que estás ante una pregunta abierta que puede tener muchas respuestas, por eso debes centrarte en lo que te motiva dentro del trabajo y no en tu vida profesional.

Ten la respuesta preparada, nunca vayas a una entrevista sin saber que es lo que vas a decir, usa tus experiencias positivas en el trabajo para que armes una buena respuesta y usa los tips que te brindamos líneas arriba.

Finalmente te deseamos éxtios!