Empleoz
Inicio Entrevista de trabajo Cómo responder: ¿Qué harás si no consigues este puesto?

Cómo responder: ¿Qué harás si no consigues este puesto?

Cuando estas postulando a un asenso o a una posición interna dentro de la empresa donde laboras, puede que te pregunten ¿qué hará si no consigue el puesto?

Cómo responder: ¿Qué harás si no consigues este puesto?

Cuando esté entrevistando para un puesto interno dentro de su empresa, es posible que se le pregunte qué hará si no consigue el puesto. El entrevistador quiere saber si le preocupa solo la oportunidad de avance o la empresa. Idealmente, quieren promover a una persona que continuará creciendo con la organización a lo largo del tiempo, y no abandonar la próxima oportunidad, cuando surja.

Vale la pena hacerse la misma pregunta antes de la entrevista y hacer un balance de cuáles serán sus planes para el futuro, así como desarrollar una buena respuesta. ¿Cuáles son sus objetivos profesionales a largo plazo? ¿En qué puesto de trabajo espera pasar a continuación y a dónde irá desde allí? ¿Qué habilidades espera ganar? ¿Puedes conseguir estas cosas aquí o tendrás que seguir adelante en otra empresa?

Cómo enmarcar su respuesta

Por supuesto, incluso si se da cuenta de que tendrá que dejar la empresa en los próximos años, no ofrecerá esa información durante la entrevista (ya sea que esté o no seleccionado para este trabajo en particular).

En cambio, cuando se le pregunte: "¿Qué hará si no obtiene este puesto?" formular una respuesta que responda a sus preocupaciones. Intenta determinar sus objetivos, así como los tuyos. Luego, busque áreas de superposición entre sus objetivos y sus planes a largo plazo y enfatice su lealtad a la organización.

Por ejemplo, querrán saber que apoyará a la persona que obtiene el trabajo, en caso de que no sea seleccionado.

Una posible respuesta:

Estoy comprometido con esta empresa y su avance, por lo que, si no me seleccionan, trabajaré y apoyaré a quien pueda ser seleccionado. Sin embargo, creo que mi experiencia en el departamento y en el equipo me haría el mejor candidato.

Tenga en cuenta que esta respuesta, si bien muestra profesionalidad y madurez, también aprovecha la oportunidad para recordarle al entrevistador sus habilidades y aptitud para el papel.

Más respuestas de ejemplo

Por supuesto, su respuesta variará, dependiendo del puesto, la compañía y sus planes de carrera. Si planea seguir buscando otras vacantes en la empresa, puede mencionarlo. Si quieres desarrollar ciertas habilidades o ganar experiencia para convertirte en un mejor candidato para futuros roles, trabaja en la conversación.

Otras respuestas de ejemplo:

  • Continuaré buscando en este campo otra posición que se ajuste a mi horario y objetivos.
  • Seguiré buscando otras vacantes dentro de nuestra empresa y oportunidades de avance.
  • Estoy explorando más capacitación y obteniendo más credenciales para mejorar mis calificaciones para avanzar.
  • Consideraré ampliar mi búsqueda para incluir algunas industrias diferentes que contratan personas a tiempo parcial.
  • Siento que esto sería una buena opción para mí, ¡así que espero no tener que pensar demasiado en eso!

Beneficios de solicitar puestos internos

Solicitar un puesto interno es una oportunidad para promocionarse entre los entrevistadores y los miembros del comité de selección. Es posible que tenga las habilidades y la experiencia que su posición actual no utiliza. Es posible que su supervisor y compañeros de trabajo tampoco estén familiarizados con ellos. Actualizar tu currículum y presentarte en entrevistas internas es una forma de publicitar tu talento sin explotar.

Puede descubrir que la posición que ha solicitado no es la mejor opción, o puede haber un candidato que prefieran. No obtiene el trabajo que solicitó, pero no ha perdido su tiempo y esfuerzo. Los entrevistadores lo recordarán cuando haya vacantes y promociones futuras. Incluso puede recibir una solicitud para enviar su solicitud de empleo.

Es posible que reciba una oferta que se detallará para ocupar un puesto cuando alguien está de vacaciones o de viaje, lo que le permite aprender una nueva función. Puede ser un trampolín para la promoción.

Inconvenientes de solicitar puestos internos

Por supuesto, hay una desventaja en solicitar un puesto interno: si no eres seleccionado, tienes que ver a la persona o personas que te rechazaron, posiblemente a diario. Esa es una situación muy diferente de una entrevista de trabajo típica, donde podría pasar el resto de su vida sin ver a un entrevistador que eligió a otra persona para un trabajo.

Eso no significa que solicitar empleos internos sea una mala idea, solo que debe estar preparado para manejar una posible incomodidad posterior. Si sabe que es probable que se sienta desmoralizado si no es seleccionado, por ejemplo, tendrá que aprender a lidiar con su decepción para que no se convierta en una satisfacción laboral a largo plazo.

Considere cómo manejará sus emociones si no es seleccionado, y hágalo antes de presentar su solicitud. Tendrás que trabajar con la persona que consigue el trabajo. Procesar tus sentimientos ahora te permitirá hacerlo de una manera que impresionará a tus compañeros de trabajo y te ayudará a seguir compitiendo para futuras promociones.