Empleoz
Inicio Entrevista de trabajo Como responder a la pregunta "Hablame de ti" en una entrevista de trabajo

Como responder a la pregunta "Hablame de ti" en una entrevista de trabajo

Mira ejemplos y respuestas que puedes dar a la pregunta "Hablame sobre ti" en una entrevista de trabajo.

Como responder a la pregunta "Hablame de ti" en una entrevista de trabajo

Resulta frecuente que durante una entrevista te pidan que hables sobre ti.  A simple vista esta pregunta es fácil de responder, después de todo ¡ya sabes todo sobre ti! 

Sin embargo hablar sobre ti en el contexto de una entrevista de trabajo podría ser estresante y hasta complicado si no te preparas.

Te recomendamos preparar tu respuesta con anticipación, así dejarás listo el escenario para una entrevista exitosa.

¿Por qué los entrevistadores realizan esa pregunta?

La clave para elaborar una buena respuesta es comprender por qué el entrevistador realiza la pregunta. 

Esta pregunta también tiene como objetivo principal conocerte. Si logras responder bien, el entrevistador comenzará a descubrir porque eres el mejor candidato para este trabajo. 

Por ello debes expresar bien tus habilidades y experiencia, así como tus habilidades blandas. Esta es una gran oportunidad para demostrar que puedes comunicarte de manera clara y efectiva.

Ten en cuenta que cada entrevistador tiene una forma distinta de realizar sus preguntas, aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • He revisado tu Curriculum, pero cuéntame más sobre ti.

  • Guíame a través de tus experiencias.

  • Me encantaría saber más sobre ti.

  • Cuéntame un poco más sobre tus antecedentes.

¿Cómo dar la mejor respuesta?

Se recomienda estructurar tu respuesta en presente, pasado y futuro.

  • Presente: Habla sobre tu actual rol y el alcance del mismo,

  • Pasado: Cuéntale al entrevistador tu experiencia previa, pero que sea relevante para el puesto de trabajo y para la empresa.

  • Futuro: Comenta cómo se ajusta lo que quieres a lo que la empresa requiere.

Recuerda que tu respuesta siempre debe ajustarse al cargo al que postulas o a la empresa, la idea es sumar puntos, no salir del tema.

Ejemplo: He trabajado en el área de reclutamiento de personal por más de 6 años, mi rol era evaluar las hojas de vida de los candidatos preseleccionados. Recientemente trabajé realizando entrevistas para seleccionar al candidato ganador. La verdad me gusta mucho lo que hago, ayudar a descubrir a la persona indicada para el puesto requerido es todo un reto. Me interesa trabajar para ustedes porque me apasiona el marketing, conosco esa área, por ello sería genial trabajar en el área de recursos humanos captado a los más talentosos en marketing para su empresa.

Consejos para responder 

  • Adapta tu respuesta al cargo y a la empresa a la que postulas: Debes responder siempre en función al puesto de trabajo al que postulas, esa es la oportunidad para que demuestres  que eres el candidato correcto para ocupar el cargo.

  • Mantén un perfil profesional: Recuerda que debes hablar sólo de tu vida profesional, no debes hablar sobre tu vida familiar o tus pasatiempos, excepto que eso sea de ayuda para el perfil, sino, no lo hagas.

  • Ponle un poco de pasión en tu respuesta: Esto ayuda a involucrar al entrevistador dentro de tu historia, no debes entrar en gran detalle, pero ponerle un poco de énfasis a lo que dices   podría ser de mucha ayuda.

  • Sea sucinto, no recite su curriculum:  No se vale recitar tu CV, de lo que se trata aquí es de romper el hielo, de demostrar cómo respondes ante una pregunta abierta.

  • Práctica tu respuesta: No esperes la entrevista para practicar tu respuesta, hazlo en voz alta.

Realmente sólo hay una oportunidad para causar una buena primera impresión, la mayoría de las decisiones de contratación se toman en el primer minuto, esto incluye el saludo, apretón de manos, contacto visual y en lo primero que dices; eso también puede ser la respuesta a pregunta háblame de ti. 

Finalmente te aconsejamos que te prepares para la pregunta, sólo así mostrarás confianza en ti y eso le gusta ver a los entrevistadores, la confianza. Éxitos!