Empleoz
Inicio Entrevista de trabajo Como responder: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?

Como responder: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?

Es muy probable que en desarrollo de la entrevista de trabajo el entrevistador te pregunte ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a largo plazo? Mira ejemplos de posibles respuestas.

Como responder: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?

Es muy probable que en desarrollo de la entrevista de trabajo el entrevistador te pregunte ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a largo plazo? O puede que use pregunta similares como:

  • ¿Dónde se ve dentro de cinco años?
  • ¿Cuáles son tus metas para los próximos seis a 8 años?

¿Para qué se realiza esta pregunta?

Bueno al realizar esta pregunta el entrevistador realmente desea saber el tiempo que planeas laborar en la empresa, si desear quedarte un tiempo largo o sólo estás de pasada.

Esta pregunta es bastante común porque ayuda a los empleadores a revelar si tienes planes a largo plazo dentro de su empresa, recordemos que contratar y capacitar a un colaborador es costoso y si no piensas quedarte por un plazo prudente dentro la empresa, quizá no haya que asumir ese costo.

Por otro lado esta pregunta sirve también para develar tus ambiciones y objetivos futuros. 

¿Cómo responder en la entrevista sobre tus objetivos profesionales?

Puede resultar difícil pensar en tu futuro durante tu entrevista, por ello debes preparar esa respuesta antes de acudir a la entrevista. Existen varias formas de responder con éxito, pero la clave es que tu respuesta sea pensando en la empresa a la que postulas.

Consejo importante: Tu respuesta debe centrarse en los objetivos de tu carrera en relación con la empresa para la que estás postulando.

Ejemplos para excelentes respuestas

Ejemplo 1

A corto plazo espero trabajar como representante de marketing para una empresa como la suya, con una misión basada en una brillante difusión de su marca. Trabajar como representante de marketing para una empresa en la que deseo que contribuya en mi preparación para ir asumiendo responsabilidades cada vez más amplias como liderar un equipo en el futuro.

Por qué esta respuesta es efectiva: Porque se hace referencia a la empresa en la respuesta y se manifiesta el deseo de ser contratado y de quedarse allí y crecer poco a poco.

Ejemplo 2

Mi objetivo es actual a corto plazo es desarrollar mis habilidades como contador en una empresa como la suya. Pero a futuro me veo dictando conferencia relacionadas a la profesión, conferencias como las que dictan sus mejores colaboradores y ser parte de esa parte de su staff.

Por qué esta respuesta es efectiva: Esta respuesta funciona por dos razones:

  1. El solicitante declara claramente que su objetivo a corto plazo es pertenecer a la empresa.
  2. Hace denotar que su deseo a futuro es desarrollarse como conferencista de la empresa.

Ejemplo 3

Acabo de graduarme como psicólogo, pero mi objetivo a largo plazo es desarrollarme como reclutador del talento humano del sector de salud, tengo entendido que su clínica cuenta con su propio equipo de reclutamiento, que por cierto es muy prestigioso, y que brindan capacitaciones nacionales e internacionales a ese equipo. Debido a que el objetivo de su empresa es reclutar a profesionales de la salud que no solo sean competitivos; sino también, que tengan una amplia vocación de servicio.

Por que esta respuesta es efectiva: Esta respuesta puede resultar muy atractiva para el reclutador porque muestra el verdadero interés de pertenecer al área especializada de reclutamiento de la empresa, además muestra que está informado sobre los objetivos de la empresa. 

Consejos que debes tener en cuenta para dar tu mejor respuesta

  • Comienza con objetivos corto plazo y luego los de largo plazo. – Resulta más claro establecer objetivos a corto plazo y alinear estos a la empresa, empezando por el deseo de trabajar allí, para luego establecer objetivos a largo plazo que podría desarrollarse dentro de la misma empresa.
  • Explica qué harás para lograrlo. – No es suficiente mencionar tus objetivos, debes describir brevemente cómo lo lograrás. Ejemplo: Si deseas asumir una función de gestión, describe los pasos que has tomado o tomarás para convertirte en gerente.
  • Céntrate en el empleador. – Esta pregunta parece enfocada en ti, pero lo que debes transmitir es que no abandonarás al empleador en un corto plazo. Como consejo alinea tu respuesta denotando que tu objetivo es trabajar en una empresa como esa.
  • Practica tu respuesta. – Practica respondiendo en voz alta para escuchar tus respuestas y afinarlas más, eso también ayudará a que te sientas más seguro en el momento de tu entrevista.

Qué es lo que no debes responder

  • Objetivos en base a salarios. – Nunca fijes tus objetivos en base a aumentos de salario, bonificaciones o beneficios. Debes centrarte en el trabajo que esperas lograr, en lugar del dinero que deseas ganar.
  • Evita profundizar en detalles. – Si bien es cierto que debes establecer objetivos claros, no es recomendable entrar en demasiados detalles. Debes hacer énfasis en objetivos generales como asumir responsabilidades demostrando así tener objetivos claros y una actitud flexible.

Como pudimos apreciar a lo largo de este artículo responder a la pregunta ¿Cuáles son tus objetivos profesionales? No tiene una única y acertada respuesta; sino que existen varias formas de hacerlo.

Sin embargo, para esbozar una excelente respuesta debes incluir en tu respuesta la forma en que tus objetivos se podrían alinear con la empresa a la que postulas y por supuesto debes redactar tu respuesta antes del día de la entrevista, así mostrarás seguridad en tu entrevista.