Empleoz
Inicio Entrevista de trabajo Responde a la pregunta ¿Cómo te describirías?

Responde a la pregunta ¿Cómo te describirías?

Esta es una de las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo y puede ser planteada de muchas maneras, aquí te enseñaremos como podrías contestarla.

Responde a la pregunta ¿Cómo te describirías?

¿Cómo te describirías? o ¿Cómo te describirían los demás? entre otras preguntas sinónimos son muy típicas en una entrevista de trabajo, pero las respuestas no son tan siemples como parecen.

Consejo: Si respondes de forma correcta mostrás que eres competente y que conoces tus habilidades y que además eres una buena opción para la empresa. Cuidado que si respondes mal podrías parecer descuidado, arrogante o inseguro y asi no te van a contratar.

Lo que busca saber el entrevistador

Le sirve para saber como te percibes, tu nivel de autoconciencia, confianza y comportamiento. Es importante que resaltes tus puntos fuertes, sin embargo jamás debes olvidar ser honesto y directo con respecto  a por qué eres una buena opcion para la empresa, debes venderte como marca y mostrar que eres un buen cadidato para ese cargo.

Cómo debes prepararte

Es  bueno que crees una lista de adjetivos que te hagan coincidir con el puesto de trabajo, asi demostrarás que tus habilidades y tu personalidad son adecuadas para el cargo.

Mejores ejemplos

Ejemplo 1

Me encanta conocer y trabajar con muchas personas diferentes, soy conocido por ser un buen oyente y un comunicador claro, ya sea en mi relación con mis compañeros o con mis clientes.

Por qué funciona. - Esta respuesta hace notar claramente que sus habilidades son las que se requieren para el puesto, además muestra que es agradable trabajar con el.

Ejemplo 2

Ante las tareas dificiles suelo actuar con precisión, me gusta prestar atención a todos los detalles de un proyecto, me aseguro que cada tarea se haga de forma correcta y a tiempo.

Por qué funciona. - Demuestra que no sólo esta preparado para realizar tareas dificiles a tiempo necesario; sino que se preocupa por que se hagan de forma satisfactoria.

Ejemplo 3

Me considero una persona muy creativa, mi creatividad muchas veces me ha convertido en líder de equipo efectivo, porque puedo anticipar problemas e innovar soluciones.

Por qué funciona. - Esta respuesta muestra que el entrevistado comprende la importancia de la creatividad en la práctica, asi como en la teoría.

Consejos para dar la mejor respuesta

  • Has coincidir tus habilidades con el perfil que requeire el puesto al que postulas
  • Cuenta una historia, elije dos o más términos que se menciona en el puesto al que postulas y piensa en momentos especificos en los que has demostrado cada una de esas características.
  • Responde con adjetivos o frases positivas que describan tus habilidades o tu actitud, te en cuenta que el entrevistador tambien te puede realizar una pregunta similar como ¿Describete en 3 adjetivos?

Lista de adjetivos que puedes usar

  • Analítico
  • Calma
  • Confidente
  • Colaborativo
  • Confiable
  • Orientado al detalle
  • Alto logro
  • Motivado
  • Organizado
  • Auto-arranque
  • Experto en tecnología

Finalizamos este articulo reiterando que siempre debes adecuar tu respuesta al perfil del cargo que vas a postular, si es un trabajo que requeire que viajes constatemente, pues debes resaltar la cualidad que tienes de adaptación a los cambios de ciudad; si es un puesto en donde hay mucha presión, entonces resalta tus habilidades de calma y de efectivdad.

Recuerda siempre describir tu habilidad o tu cualidad junto a un momento que ejemplique como aplicaste esa habilidad en una situación dada, finalmente te deseamos muchos éxitos y te recomendamos seguir estos tips, que de hecho son de gran ayuda, hasta la próxima.