Resumen vs. Curriculum Vitae (CV)

Resumen vs. Curriculum Vitae (CV)

 

Primero que nada, ¿Sabes qué es un Resumen y para qué sirve?.

El Resumen es un documento que recopila de manera muy específica las experiencias laborales, estudios y capacidades más importantes de un profesional. La finalidad de este documento es para ser presentado para postular a algún puesto laboral.

Como te darás cuenta el Resumen tiene la misma finalidad que un CV, pero son totalmente distintos uno del otro. A continuación te diremos por qué.

El principal diferenciador entre ambos documentos es la información del perfil profesional de sus autores. Como bien saben el CV detalla de forma cronológica aspectos laborales y académicos, incluyendo cursos, especializaciones, diplomados, logros, etc. A diferencia de un Resumen, se simplifica la información básica del postulante, resaltando aspectos importantes según el perfil que solicite el puesto al que se postule (experiencia, logros alcanzados), en un máximo de una hoja.

Ahora bien, el uso de cada uno de estos documentos depende  de las instituciones y/o empresas solicitantes. El CV es el más utilizado en la actualidad, pero que no te cause sorpresa si en algún momento que postules para algún puesto laboral se te solicite un Resumen que simplificará el proceso de evaluación.

Sin embargo cabe resaltar que para ambos documentos se debe respetar la ortografía, caligrafía y signos de puntuación; asimismo evitar datos irrelevantes o falsos.