Importancia del lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo

Importancia del lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo

La comunicación verbal y escrita son herramientas importantísimas para dar información a los demás. Pero, en el caso de la comunicación no verbal, como son los gestos, son los que dicen más acerca de una persona.

En esta oportunidad queremos enfocarnos en un tema muy importante que se desarrolla durante una entrevista de trabajo, y nos referinos a gestos y movimientos corporales que empleadores evalúan y/o consideran durante una entrevista y que muy usualmente pasas por alto los entrevistados por falta de preparación o simplemente desconocimiento. Pues bien, Empleoz te orientará para que no caigas en errores que resten puntos a tu entrevista. Presta mucha atención.

En un proceso de selección se evalúan a los candidatos varios aspectos, entre ellos:

  1. La seguridad del candidato, la coherencia en relación a sus conocimientos y la experiencia, reflejado básicamente en la postura.

  2. El  interesa, reflejado observando el brillo en los ojos y el entusiasmo

  3. Y según la cultura, los valores y el equipo de la empresa, la vestimenta podría calificar o descalificar a un postulante.

Entonces con esto queremos decir que antes de presentarte en alguna oferta laboral, debes estar prepararte, no sólo con las respuestas que puedes dar, sino también practicar tu comunicación no verbal. Así, evitarás incoherencias entre lo que dices y lo que expresas con tus gestos, tu postura, tu vestimenta y demás factores.

Uno de los punto valoran los evaluadores es la naturalidad y tranquilidad del postulante. Es muy importante que el lenguaje verbal y nuestro lenguaje no verbal estén coordinados, pues posiblemente el entrevistador dará más importancia al segundo de ser más difícil de controlar. Así mismo, habrá que tratar de ser naturales y positivos en los gestos y en palabras, sonreír y mostrar una actitud cordial y relajada, pues nadie quiere trabajar con personas que tengan una actitud negativa y gestos desagradables.

Otro punto que debes tener en consideración es en cuanto a la vestimenta, un tema muy extenso e interesante para desarrollar, que tocaremos en otro artículo. Solo diremos que esta no te puede opacar. Lo que debes hacer es investigar respecto a la empresa, y si ésta es de estilo conservador puedes asistir con vestimenta de color azul, gris o blanco, mientras más sobrio mejor.

Ahora bien, en cuanto a los gestos hay una larga lista de los cuales debes evitar hacer durante una entrevista laboral, aquí te mencionamos algunos:

  1. Tocarte una y otra vez el Cabello - Es un síntoma de ansiedad y nerviosismo, además de un error cometido en un 21% de los casos en una entrevista de trabajo.

  1. Mirar el reloj o inspeccionar tus uñas - Es señal de aburrimiento. Nunca mires el reloj cuando estés hablando con alguien. Del mismo modo, evita por completo el acto de inspección de las uñas.

  1. Jugar con los dedos - Este “tic” denota nerviosismo y falta de poder por la persona que lo realiza.

  1. Coger pelusa de tu ropa - Esta acción en conjunto con la mirada hacia abajo, demuestra a tu entorno que desapruebas sus ideas y que no te sientes seguro de darles una opinión honesta.

  1. Acariciarse la barbilla mientras miras a alguien - Esto puede dar a interpretar que estás tomando una decisión de juicio sobre él o la persona que fijes la mirada.

  1. Entrecerrar los ojos - Al hacer este gesto aparece una expresión frunciendo el ceño en tu cara. Dando la impresión de que no te gusta la persona o no te gustan sus ideas.

  1. Estar demasiado cerca - Esto sólo hace que la otra persona se sienta incómoda por invadir su espacio personal de alguna manera por así decirlo.

  1. Mirar hacia abajo en presencia de otras personas - Por lo general indica desinterés. Incluso se  puede interpretar como un signo de arrogancia ocasional.

  1. Tocarte la cara durante una conversación - Cuando te tocas la cara, especialmente la nariz, se interpreta generalmente como una indicación de engaño. Además, cubrirse la boca es un gesto común de los que están mintiendo.

  1. Sonrisa falsa -  Es fácil distinguirlas, sólo implican la boca y los labios, Otro signo de engaño visible.

  1. Colocar las manos detrás de la cabeza o en las caderas - Se interpreta como un signo de superioridad.

  1. No mirar directamente frente a la persona que está hablando - Los expertos advierten que mirar intensamente al receptor puede hacer que se sienta incómodo, mientras que no hacerlo indica disgusto o falta de confianza.

  1. Cruzar los brazos - Refleja que estás incómodo, también denota que alguien está a la defensiva y que es poco fiable.

  1. Adoptar una postura cerrada - La postura es un signo revelador e inmediato de tu confianza y compostura

  1. Rascarte la parte trasera de tu cabeza y cuello - Es un signo típico de duda e incertidumbre. También se puede interpretar como una indicación de mentira.

  1. Aumentar tu parpadeo - Es un signo claro de ansiedad.

  1. Encoger los hombros - Indica baja autoestima.

  1. Posición de manos cruzadas en los genitales - Esta postura lleva los hombros hacia adelante y hace que todo tu cuerpo se vea más pequeño y más débil.

  1. Apoyar la cabeza en las manos - Señal de aburrimiento. Nunca apoyes tu cabeza con los codos y las manos durante una conversación.

  1. Secarte las manos sudorosas en tu ropa - Es un signo de nerviosismo frenético.

  1. Arrastrar los pies - Demuestra desconfianza y descoordinación.

  1. Sentarte en el borde de la silla - Es una clara indicación de estar mental y físicamente incómodo.

  1. Dar ligeros golpes con los pies - Por lo general indica estrés, impaciencia o aburrimiento.

  1. Desplazamiento repetido del peso del cuerpo de un pie a otro - Suele indicar el malestar físico y mental.

  1. Descoordinación - Una de las peores cosas que puedes hacer mientras hablas es que lo que digas no coincida con los gestos que hagas.

Esperamos que te haya gustado este nuevo artículo y puedas preparar tu lenguaje no verbal y te sean de ayuda a la hora de presentarte a tu siguiente entrevista de trabajo.