Carreras Técnicas: Oportunidad de Inclusión Laboral

Carreras Técnicas: Oportunidad de Inclusión Laboral

Hoy en día la oferta y demanda laboral de profesionales técnicos se ha convertido en un reto para  las empresas, pues la fuerza productiva de nuestro país requiere alrededor de 300 mil técnicos al año aproximadamente, sin embargo el egreso de profesionales de institutos no logra alcanzar los porcentajes estimados, pues no llegan ni al 5% del total de estudiantes del nivel superior.

Carreras como Mecánicos de mantenimiento, Electricistas Industriales, Técnicos en Mantenimiento de Maquinarias Pesadas, Mecánica Automotriz, Soldadores, etc. son las más requeridas en el mercado laboral y cada año la contratación de técnicos crece un 10%.

La subestima de formación de profesionales técnicos, parte muchas veces del desconocimiento de la situación laboral en nuestro país, creyendo en algunos casos que no tendrá futuro, que tienen menor peso profesional, o que las remuneraciones son menores que una especialidad superior. Sin embargo, según el desarrollo el cual estamos pasando, se necesita mayor cantidad de profesionales técnicos que aporten de su talento y surgir, teniendo plazas estables y sueldos acorde al mercado, nada que envidiar a los que han estudiado una carrera superior.

Aquí algunos ejemplos de remuneraciones:

  • Mecánicos de mantenimiento: Entre 2.000 y 5.000 soles.
  • Electricista industrial: Entre 2.500 y 5.000 soles.
  • Soldador certicado por la American Welding Society (AWS): Desde 4.000 hasta 15.000 soles.
  • Técnico en mantenimiento de maquinaria pesada: De 4.000 a 10.000 soles