Empleoz
Inicio Blog Multas establecidas ante COVID-19

Multas establecidas ante COVID-19

Conoce las multas que se aplicarán a los infractores del Estado de Emergencia.

Multas establecidas ante COVID-19

¿Ante qué casos se aplicará las multas por incumplimiento del Estado de Emergencia Nacional establecido por el COVID- 19 y cómo serán las sanciones?

Trataremos de explicar brevemente el alcance el Decreto Supremo Nº 1458. La emisión de la presente norma tiene como objetivo establecer una forma legal que permita sancionar el incumplimiento del Estado de Emergencia Nacional que vive nuestro país.

La finalidad de esta norma es asegurar el cumplimiento de las normas establecidas debido  estado de emergencia, es decir, se busca que las personas acaten cabalmente las disposiciones dictadas ante el COVID- 19. Otra de las finalidades es establecer un marco legal que regule claramente cómo debe ser el régimen sancionador ante el incumplimiento.

Esta norma será aplicada a TODAS las personas que incumplan con las disposiciones establecidas.  Y es la Policía Nacional del Perú quien ostenta o quien está facultada para fiscalizar el cumplimiento del Estado de Emergencia Nacional y es también quien tiene la potestad  para aplicación de las multas. 

Son 11 las infracciones contempladas en el presente decreto y el monto de las multas serán desde el 2% hasta 10% de la UIT, dependiendo de la gravedad de la infracción.  A continuación le mostramos cada infracción, su calificación y el monto de la multa:

  1. Desarrollar actividades económicas no consideradas de prestación y acceso esencial. Se considera infracción GRAVE. Multa S/. 301 soles.

  2. Circular por la vía pública sin contar con el respectivo pase personal laboral. Se considera infracción. Multa S/. 258 soles.

  3. Circular con vehículo de uso particular sin la autorización. Se considera infracción GRAVE. Multa S/. 344 soles.

  4. Salir durante la inmovilización social obligatoria. Se considera infracción MUY GRAVE. Multa S/. 430 soles.

  5. No respetar la inmovilización social obligatoria durante todo el día domingo. U otros días que por norma se puede establecer. Se considera infracción MUY GRAVE. Multa S/. 387 soles.

  6. Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas de aglomeración o concurrencia masiva o no masiva en la vía pública. Se considera infracción MUY GRAVE. Multa S/. 387 soles.

  7. Circular por la vía pública sin usar la mascarilla. Se considera infracción GRAVE. Multa S/. 344 soles.

  8. Salir más de una persona por familia, para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos. Se considera infracción GRAVE. Multa S/. 215 soles.

  9. No respetar el mínimo de un metro de distancia obligatorio. Se considera infracción LEVE. Multa S/. 86 soles.

  10. No contar o rehusarse a mostrar DNI. Se considera infracción MUY GRAVE. Multa S/. 430 soles.

  11. Circular para realizar actividades no permitidas. Se considera infracción GRAVE. Multa S/. 215 soles. Sin embargo se exceptúa de esta sanción a 2 casos especiales que son: 

    • Personas con autismo, quienes pueden salir solas o acompañadas de UNA persona, la salida debe ser breve y a un sitio muy cercano de su domicilio, debe usar mascarillas y respetar el metro de distancia.

    • Personas que deban atender las necesidades de sus mascotas, quienes pueden salir por un breve momento, portando la mascarilla y a un lugar muy cerca a su domicilio, también deben respetar el metro de distancia. 

El plazo para pagar la multa impuesta no deber exceder 5 días hábiles, contados desde el día siguiente de notificación.  Puede reducir el 25% si se acoge a un compromiso de pagar la totalidad de la multa dentro de los 2 dias hábiles contabilizados desde el día de su notificación.

Para poner ejemplo: Si hoy es multado, tiene 5 dias para pagar, este plazo se cuenta desde el día de mañana, pero si usted se acoge al compromiso de pago total de la multa, su plazo para pagar es mañana; ya que son 2 dias desde notificada la multa. 

Queda establecido también, que el infractor de esta norma que NO pague la multa dentro de los plazos quedará impedido de realizar trámites civiles como:

  • Suscribir cualquier tipo de contrato civil.
  • No podrá realizar trámites en el banco.
  • No podrá realizar trámites notariales.
  • No podrá realizar trámites ante SUNARP 
  • Ni podrá realizar viajes al extranjero.

Esperamos que la información brindada ayude a prevenir sanciones por falta de conocimiento de la norma.