220 000 prácticas pre y profesionales en el Estado

220 000 prácticas pre y profesionales en el Estado

Excelentes noticias para todos los jóvenes estudiantes o egresado técnicos o universitarios que quieren hacer prácticas pre o profesionanles en las instituciones del Estado.

Según el Decreto Legilativo N° 1401, todos los practicantes contarán con:

  • Subvención equivalente a la remuneración minima vital (En este momento es de s/. 930 soles).
  • Seguro de Salud.
  • Vacaciones por 15 días.
  • Dos gratificaciones al año de medio sueldo mínimo.

Publicación en la página del Ministerio de Trabajo

Recién se publico el Decreto Legislativo N° 1401, que norma las modalidades formativas en el sector público y que permitirá el potencial ingreso de 221 000 jóvenes al Estado para realizar sus prácticas profesionales.

“Las prácticas pre y profesionales van a beneficiar a todos los estudiantes, sean universitarios o técnicos. Calculamos que potencialmente tenemos un público beneficiario de 221 000 jóvenes que contará con seguro de salud y sueldo mínimo”, sostuvo el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez.

Además precisó que, con la nueva normativa, las instituciones públicas enviarán información de sus necesidades y requisitos a la entidad Servir, la cual hará una bolsa de empleo y convocará los puestos de practicante mediante concurso público (OJO: Nosotros vamos a estar muy atentos para hacerles llegar por nuestra página de Facebook estas convocatorias).

“Lo que queremos es instalar la meritocracia desde las prácticas pre profesionales o profesionales. Queremos que los futuros servidores públicos se acostumbren a los procesos meritocráticos”, enfatizó el titular del MTPE.

“Esto resulta un incentivo para que los jóvenes se esfuercen”, subrayó Sánchez.

Información del nuevo convenio

También indicó que la ley contempla que en el caso de las prácticas preprofesionales la jornada laboral formativas máxima será de seis horas diarias o 30 semanales y el plazo de contrato no podrá ser mayor a los dos años.

En el caso de los egresados, agregó, podrán utilizar esta modalidad hasta dentro de un año luego de la fecha de egreso y su jornada formativa máxima será de ocho horas diarias o 48 horas semanales.

“Todos aquellos que cumplan con su jornada máxima van a tener derecho a recibir su subvención equivalente al salario mínimo vital. Si trabajan menos la subvención se reduce proporcionalmente de acuerdo a las horas trabajadas”, afirmó el representante.

Y por último señaló que los jóvenes practicantes tendrán derecho a 15 días de vacaciones y dos gratificaciones al año de medio sueldo mínimo y seguro de EsSalud.

Conclusiones

Por nuestra parte en Empleoz, creemos que esto es una muy buena noticia para nuestro sector, ya que el sector público siempre requiere experiencia para las ofertas que lanza y con este Decreto muchos jovenes podrán ganar experiencia y comenzar su linea de carrera en el sector público.

Nosotros vamos a estar atento a todas estas convocatorias y, como siempre, las publicaremos en nuestro sitio web, página de facebook, grupo de facebook y aplicación en Android. Así que no esperes más y siguenos por todos nuestro medios.