Lo que debe saber del CENSO NACIONAL 2017

Este 22 de octubre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) llevará a cabo el CENSO NACIONAL 2017, que consiste en el conteo de cada uno de los más de 31 millones de nacionales y extranjeros que están repartidos en el territorio peruano. Para ello es necesario desplegar a más de 690 mil empadronadores, entre voluntarios y jefes. (Si deseas participar como voluntario puedes ingresar desde nuestra página web Ingresando Aquí). Además de Policías y personal de las Fuerzas Armadas que velarán por la seguridad durante el proceso.

Los empadronadores serán lugareños que conozcan su territorio, buscando no sólo minimizar costos sino generar confianza en la población. Asimismo se hace de conocimiento que el empadronador no necesariamente deberá ingresar a su domicilio para realizar su labor si usted no lo autoriza. Podrá atenderlo desde la puerta de su casa.

En zonas urbanas, donde viven más de 24 millones de personas, el conteo se realizará entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde del domingo 22 de octubre. Durante esas nueve horas se ha decretado la inamovilidad de la población. Nadie podrá salir de casa salvo ciertas excepciones.

Por ello, el INEI recomienda a las familias que se abastezcan de alimentos debido a que no funcionarán supermercados, ni bodegas.

En las zonas rurales, en cambio, donde vive el 23,3% de los peruanos (más de siete millones de personas), el censo se realizará en los 15 días siguientes al domingo 22 de octubre. Se trabajará durante esos días porque los empadronadores deben trasladarse a los centros poblados más alejados de la sierra y la selva. En las zonas rurales, como se podrá entender, no regirá ninguna orden de inamovilidad.

Asimismo, la noche anterior al censo (el sábado 21 de octubre) sí funcionarán las discotecas, pero estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

En cuanto a la información a recaudar, la cédula censal está conformada por 60 preguntas (47 dirigidas a la población) plantea una radiografía completa sobre las características demográficas, de vivienda, laborales o reproductivas de los peruanos. Se pide a la población que colaboren con los empadronadores brindando con honestidad la información.

No se realizará preguntas relacionadas a ingresos económicos, ni sobre orientación sexual. Tampoco es necesario mostrar su documento de identidad al momento de ser empadronado. Sin embargo la novedad de este proceso está en una de sus preguntas que refiere a la AUTOPERTENENCIA ÉTNICA, donde podrá señalar si se sienten: Quechuas, AImaras, Nativos, Negros, Blancos o Mestizos, entre otros. No refiriéndose directamente al color de piel, sino por al tipo de crianza que recibió.