Jóvenes entre 18 a 29 años serán capacitados para facilitar ingreso al mercado laboral este 2018 a nivel nacional

Jóvenes entre 18 a 29 años serán capacitados para facilitar ingreso al mercado laboral este 2018 a nivel nacional

El Programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desarrollará alrededor de 10,950 “Cursos de Capacitación para la Inserción Laboral”, dirigido a jóvenes de escasos recursos económicos de todo el país para este 2018. Esto según manifestó el viceministro Jaime Obreros.

Jóvenes Productivos es el resultado de la iniciativa del gobierno orientada a trabajar por los jóvenes, sobre todo de aquellos que están desempleados, en situación de pobreza y pobreza extrema, buscando desarrollar y fortalecer las competencias laborales y de emprendimiento, a fin de facilitarles el acceso al mercado de trabajo formal.

El Programa busca insertarlos al mercado laboral para el desarrollo de un trabajo digno e independiente. Asimismo, contribuirá a canalizar los recursos del Estado y de diversas fuentes que están destinadas a otorgar prestaciones de capacitación, con orientación a aumentar la tasa de inserción en el mercado formal de jóvenes en pobreza y extrema pobreza. En ese sentido, se hará efectiva la generación de oportunidades de empleo en los jóvenes de los 24 departamentos.

Los cursos que se ofrecerá será para desempeñarse como operarios de maquinaria, de electricidad, de procesos de agroexportación y de construcción civil, auxiliares de venta y teleoperadores, entre otros.

Otros servicios que ofrece el programa son de:

  • Formación Laboral: Desarrolla acciones de capacitación y asistencia técnica, orientadas a brindar a los jóvenes conocimientos técnicos que les permita trabajar.

  • Inserción al Mercado Laboral: Genera oportunidades para la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo formal.

  • Emprendimiento: Brinda capacitación y asistencia técnica para la elaboración de planes de negocios.

  • Capacitación de Oficios que demanda el mercado laboral: Brinda formación laboral en ocupaciones que demanda el mercado laboral local, en los siguientes rubros:  Agropecuario, Comercio, Construcción, Industria, Pesca, Servicios, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones

Para poder acceder a la capacitación, deberán ingresar al enlace de la página web del Programa Jóvenes Productivo, luego seleccionar la ubicación el departamento y finalmente elegir el curso al cual desea participar. La modalidad es presencial y es gratuito.