¿Cómo reconocer las ofertas de trabajo falsas?

Últimamente hemos visto cientos de ofertas de empleo fraudulentas en las redes sociales y bolsas de trabajo, en este artículo te enseñamos a detectarlas a tiempo.

En nuestro día a día nos topamos con miles de ofertas de trabajo fraudulentas, la mayoria se difunden  a trevés de los grupos de Facebook. Y lo peor es que vemos a muchas personas que caen en este tipo de ofertas pero  ¿cómo nos damos cuenta?. Bueno esto es porque las personas piden información del empleo, preguntan donde deben dejar su CV, etc.

Debido a eso hemos recopilado consejos que te ayudaran a detectar estos falsos empleos.

¿Cómo detectar empleos falsos?

Estas son las principales señales que debes tomar en cuenta:

  • Si te solicitan dinero, de por si ya debes desconfiar de esa oferta. NUNCA una empresa te va a pedir dinero para que continues un proceso de selección o para gastos médicos, apenas alguien te pida dinero, simplemente rechaza la oferta.
  • Revisa al remitente, básicamente verifica si su correo es corporativo y si el dominio esta activo (página web), si te estan escribiendo desde una cuenta personal (gmail, hotmail, etc) puede que la oferta no sea falsa, pero igual toma tus precauciones.
  • Te ofrecen un sueldo muy elevado, esto suele ser una de las cosas que más vemos, te dicen que ganaras miles de soles trabajando 4 horas. Apenas veas una oferta de ese tipo, simplemente debes omitirla o mejor aún si estas en Facebook reportalo para que lo eliminen.
  • Tiene poca información sobre el trabajo a desarrollar, esto es otra de las cosas que vemos a menudo, publicaciones con poca o nada de información sobre la oferta de trabajo y la empresa.
  • Trabajar sin remuneración, es otra de las formas en las que te piden que hagas un trabajo de prueba sin pago alguno para ver si te contratan o no,  esto debes rechazarlo de primera, porque lo mas seguro es que la persona que esta detras de esa oferta quiera que hagas el trabajo para el y luego no contratarte.
  • Te dicen que ganarás grandes comisiones, pues muchas de estas ofertas vienen disfrazadas, pero al final son negocios piramidales.

¿Por qué lanzan estas ofertas de trabajo?

Los principales motivos son los siguientes:

  • Por dinero, ya sea pidiendo que deposites algo o te piden información bancaria, para que tomen el control de tus cuentas.
  • Para agregarte a una lista que luego utilizaran para enviarte emails SPAM.
  • Para conseguir que te unas a negocios piramidales.

 

Espero que esta información sea de mucho ayuda para que no caigas en estas ofertas falsas y pierdas tiempo, dinero, de acoso o seas parte de futuras campañas de spam.