16 consejos para tu curriculum vitae que te ayudaran a ser contratado

16 consejos para tu curriculum vitae que te ayudaran a ser contratado

Cuando estas actualizando tu CV es a veces dificil de saber por dónde comenzar. ¿Qué experiencia debo agregar? ¿Qué tendencias debo seguir? ¿Lo hago en una página o dos? Para ayudarte en eso, hemos preparado este articulo con 15 consejos para que tengas un excelente curriculum vitae.

1. Adapta tu CV al puesto que estas postulando

Esto quiere decir que no debes agregar toda tu experiencia y educación en tu hoja de vida. Agrega solo lo necesario para el empleo que estas postulando. Resalta los logros y habilidades más relevantes para la oferta que estas postulando, no necesariamente debes agregar toda tu experiencia laboral o las habilidades que tienes.

2. Ten a la mano la lista de toda tu experiencia laboral

Te recomendamos que tengas un archivo con toda la experiencia profesional que tienes, para que luego copies y pegues de ese archivo los datos necesarios para futuras hojas de vida que necesites.

3. Comienzo con lo mejor

En la primera parte de tu CV debes tener lo mas relevante o impactante que hayas logrado y que quieras contar, ya que eso logrará que el reclutador sigue leyendo atento tu curriculum vitae.

4. Usa el formato cronologico inverso

Creemos que es el mejor formato como presentar tu CV, donde básicamente muestras tus ultimas experiencias laborales al inicio de tu curriculum.

5. Todo en una página

Acá podemos tener diferentes opiniones sobre usar una página o dos. Nosotros te recomendamos que seas lo más conciso posible, los reclutadores tienen poco tiempo para dar revisar cada CV. Trata de apoyarte de modelos de CV que te ayuden a abarcar mas en menos.

6. Información de contacto visible

Ten en cuenta que la principal manera en que te contacten es por la información como telefono o email que agregues en tu CV. Asi que además de agregarlo tambien debes ponerlo en un lugar que sea visible y de fácil acceso para cualquiera.

7. Hablale a la persona indicada

Puede que te sientas mejor escribiendo muchas palabras técnicas con el fin de demostrar que sabes mucho sobre tu tema, pero tienes que tomar en cuenta que muchas veces la persona que leera tu CV es un reclutador o un asistente. Así que es mejor que escribes como para que una persona promedio lo entienda.

8. Agrega números

Es muy importante que logres cuantificar lo que has hecho, eso ayudará al reclutador saber el impacto de tus trabajos pasados y hacerse una idea clara de tu trabajo. Trata de siempre agregar números a las actividades que hiciste.

9. Muestra tus habilidades blandas

Muchos o casi todos hemos cometido el error de listar todas las habilidades blandas que tenemos, pero la idea no debe ser esa, sino en cada sección que escribamos tratar de decirle que tenemos cierta habilidad contandolo dentro de un logro que hayamos tenido.

10. Use diferentes verbos

No uses las mismas palabras para describir tus experiencias laborales, ya que puedes aburrir rapidamente a tu lector, mejor esfuerzate por usar diferentes verbos para listar lo que has logrado.

11. Usa palabras clave

Revisa la descripción de la oferta laboral y encuentra las palabras clave para luego agregarlas en tu hoja de vida, esto ayudará al reclutador saber que tu estas muy alineado al perfil que estan buscando.

12. Primero la experiencia y luego la educación

Casi por regla general siempre pon tu experiencial laboral antes de tu educación, a menos que seas un recién egresado, ahí si debes agregar primero tu educación.

13. Lista tus habilidades

Ten una sección dentro de tu CV con la lista de habilidades relacionadas con el empleo que estas postulando y agrega tus habilidades que se adoptan a cualquier trabajo.

14. Revise y corrige

Siempre, pero siempre ten en cuenta revisar tu curriculum y corregir algún error o mejorar algo que no quede claro. Además pide a un amigo o compañero que lo revise o contrata un experto.

15. Exportalo en PDF

Esta claro esto, siempre exporta en PDF tu CV ya que si lo haces en Word, puede que algunos reclutadores no tengan la misma versión de Word o necesite descargar el archivo para verlo, en cambio desde PDF puede verlo desde cualquier lugar.

16. Actualizalo constantemente

Tomate un tiempo cada 3 o 6 meses para actualizar tu CV. ¿Tienes nuevas responsabilidad? ¿Haz aprendido algo nuevo? No esperes más y agregalo a tu curriculum, no esperes a última hora para agregarlos porque puede que te olvides lo que debiste agregar.

Espero que este articulo pueda ayudarles a tener un CV más elaborado y no se olviden de seguirnos en redes sociales.