10 Claves para Considerar en tu Empleabilidad

10 Claves para Considerar en tu Empleabilidad

El desarrollo de nuestra empleabilidad, es una mixtura de actitudes y aptitudes que se articula como la capacidad para conseguir un empleo y para evitar el desempleo, que debe ir desde adentro hacia afuera. Partiendo de nosotros mismos, del conocimiento de nuestros puntos fuertes y débiles, de cómo pensamos, de cómo sentimos y respiramos.

Sin embargo, la clave está en saber cómo lograr mejorar y gestionar nuestra empleabilidad, tratando de predecir qué haremos en el futuro, en qué sector o profesión estaremos trabajando dentro de unos años, teniendo en cuenta lo antes mencionado: ¿cuáles son nuestros puntos fuertes? y ¿qué competencias diferenciales nos destaca?

En esta oportunidad Empleoz trae una 10 puntos claves sobre empleabilidad que debes evaluar y considerar:

  1. Autoconfianza y Autoconocimiento: Como ya lo hemos venido mencionando, debes conocer tus puntos fuertes como trabajador; identificar tus potencialidades, recursos, motivaciones, limitaciones etc. Esto te servirá para la construcción de una imagen y un autoconcepto positivo, que valores y se base en la confianza de tus capacidades propias, explotando mejor tus recursos. También servirá para identificar áreas de crecimiento y mejora, y permitirá focalizar tus objetivos.

  1. Constante Aprendizaje: La revolución tecnológica, los procesos y las formas de actuar cambian de manera vertiginosa; se tiene que adaptar actitudes positivas y mejorar nuestras competencias profesionales y técnicas. Por ello, es clave desarrollar una motivación por el aprendizaje continuo.

  1. Comunicación: La capacidad de comunicarnos adecuadamente de manera verbal, no verbal y digitalmente, la persuasión, el liderazgo, la competencia para generar relaciones productivas de carácter profesional y personal, el cuidado de nuestra marca personal etc. son aspectos fundamentales para hacer networking (redes de contacto), afrontar las entrevistas de trabajo, causar una impresión positiva etc. Se trata de competencias que se pueden entrenar  y mejorar.  Uno tiene que saber destacarse, no solo por los estudios, sino también por las competencias, y para ello es necesario saber comunicarse con quien tengas frente tuyo y ser capaz de superar llevar a cabo esta habilidad, demostrando lo mejor de ti.

  1. Flexibilidad: Necesitamos capacidad para generar estrategias de adaptación, para ampliar horizontes, considerar nuevas posibilidades, analizar movimientos y rotación de profesionales etc. es muy importante. El mercado laboral es cada vez es mayor, y debemos estar alerta y en constante adaptación. La creatividad y el probar cosas nuevas es también un elemento de suma importancia. No esperemos resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo de siempre. Sal de tu confort y aprende a trabajar de maneras distintas.

  1. Toma de Decisiones y/o Tener iniciativa: Todo empleador requiere de trabajadores versátiles con la capacidad de adaptarse al entorno, según lo requiera la situación. Si es necesario actuar sin necesidad de que te digan qué hacer. No temas a equivocarte, confía en lo que eres y haces, anticipandote siempre a la situación. Es un elemento natural de liderazgo. Asume nuevos retos, que los nervios no te detengan.

  1. Gestionar Tiempos: Saber manejar los tiempos es importante. Mejoramos nuestra empleabilidad cuando adquirimos marcos y herramientas para establecer prioridades, planes de acción y no gastando tiempo y esfuerzo en aquello que no va servir. Lo ideal sería establecer objetivos semanales, trazarte metas a corto y largo plazo, planificar y ejecutar acciones para conseguir; asimismo elaborar un calendario con resultados. Gestionando bien el tiempo y las metas te darás cuenta de que eres capaz de más cosas.

  2. Proactividad: Ser proactivo hará que todo buen profesional pueda sobresalir frente a la competencia. Saber identificar los requerimientos del contexto laboral (puestos de trabajo, perfiles etc.), la evolución sectorial, las competencias más demandadas, necesidades etc. es esencial para desarrollar un plan y una estrategia que derive en resultados positivos. Es decir estar un pie adelante, cual sea el caso (investigar e indagar sobre todo esto consultando ofertas de empleo, noticias, informes, acudiendo a charlas y eventos, preguntar a expertos etc.)

  1. Redes de Cooperación: Manejar bien las redes de contacto multiplicará tu potencial y por ende ayudan a llegar más lejos. Y precisamente por ello es que debes de aportar, ser cooperativo y solidario, nunca sabes dónde podrás encontrar una puerta con nuevas posibilidades.

  1. Competencias Digitales: El uso de herramientas digitales es clave tanto para el proceso de búsqueda en sí mismo como para aumentar la empleabilidad, ya que el número de puestos de trabajo que requieren este tipo de competencias es cada vez más elevado. Debemos acercarnos al concepto de “nativos digitales”, puesto que el futuro se ubica ahí. Nadie puede escapar de la era digital. Saber usar las herramientas digitales o moverse de forma óptima por las redes sociales es primordial. Utilizar programas de gestión de información, conocer el potencial de los recursos digitales.

  1. Trabajo en Equipo: Un equipo es mucho más que un grupo de personas. Debemos ser capaces de trabajar colaborativamente, compartir recursos, conocimientos, experiencias etc. y que esos procesos se orienten hacia la consecución de objetivos comunes, desarrollando además el compromiso, sentido de pertenencia etc. Las empresas son conscientes de que para desarrollar de forma óptima sus servicios necesitan trabajadores capaces de trabajar en equipo.

Esperamos haya sido de tu agrado esta información y te sea útil. No dejes de seguirnos que continuaremos publicando más novedades. Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios y/o preguntas, gustosamente estaremos respondiendo.